Descubriendo arte románico escondido en pueblos casi deshabitados

4

Los Pireneos

Siempre he dicho que me gusta el mar, pero a nivel de ocio prefiero la montaña. Creo que hay más diversidad de opciones para emplear nuestro tiempo.

Me encanta el aire puro y llenarme los ojos con la infinita variedad de colores de los bosques y montañas. Además está el reto de subir algunos picos y la emoción de observar a los animales en su entorno o de admirar la belleza de flores que crecen en lugares insospechados. Todo eso siempre me ha llenado de energía. Y ahora tengo un nuevo aliciente. He descubierto que puedo correr en este entorno y ¡me encanta! 😉

Este año para el puente de la Purísima, ♥ Monchermari ♥ y yo hemos ido al Pallars Sobirà, región situada al norte de Cataluña, en los Pirineos. Es una zona que para nosotros tiene muchos atractivos: estaciones de esquí, excursiones por senderos que unen pueblos de montaña preciosos, iglesias y capillas románicas y, cómo no, una gastronomía también interesante. En la región hay numerosos pequeños productores de quesos, yogures, embutidos, etc. Tenemos claro cuál es nuestro tipo de souvenir preferido: el que se come o se bebe ;D

De hecho, cuando vamos hacia el Pallars Sobirà hacemos 2 paradas imprescindibles en el camino. Una para desayunar en la pastelería Pla de Igualada: cocas, croissants, turrones artesanos… todo es bueno.

Pla

Y otra en Tremp, en el restaurante Buenos Aires donde se come de maravilla a un precio muy razonable.

8

Tallarines de calabacín con sepia

11

albóndigas con frutos secos y salsa de leche de coco, curry y canela. ¡DELICIOSO!

Además este año hemos añadido una parada más. Gracias a Instagram hemos conocido Torrons Fèlix, una marca de turrones artesanos de Agramunt. Hemos ido a su tienda – obrador – casa familiar a probar y comprar turrones. Todos estaban muy buenos. Hemos comprado de 2 tipos y como no comemos mucho dulce, ¡Tenemos turrón hasta el año que viene!

Torrons

Nos alojamos en Llavorsí. Este pueblo es conocido sobre todo por el amplio abanico de deportes de aventura que se pueden practicar a partir de allí. El mayor atractivo son las actividades acuáticas como el rafting, el hidrospeed o los kayacs que tienen lugar en el río Noguera Pallaresa que atraviesa Llavorsí. También es un lugar donde se practica barranquismo o puenting. De momento no he probado nada de esto y la verdad es que tampoco creo que lo haga. A mí me gusta tener los pies en la tierra y el agua, fuera de la piscina o del spa, me da mucho respeto.

El paisaje que rodea Llavorsí es montañoso y abrupto, perfecto para practicar la escalada, deporte que me atrae, pero que de momento solo he practicado en un rocódromo.

9

Desde este pueblo se pueden hacer muchas excursiones de dificultad y tiempo para todos los niveles. Nosotros nos decidimos por una ruta llamada “Siguiendo los pasos del arte románico”. Se trata de un circuito que puede hacerse en 5h 30 y que tiene un desnivel acumulado positivo de 500 m.

La ruta empieza en un sendero de bosque paralelo al río y que pronto empieza a subir. El primer punto del itinerario es Montesclado. En este pueblo de 38 habitantes cuyo nombre significa “montaña quemada” en latín, hay una iglesia típica de montaña.

12

A continuación pasamos por Mallolís (9 habitantes), nombre que viene de la palabra catalana “mallol” y que signiifca “viña abandonada” para seguir subiendo hasta Alendo (¡2 habitantes!). Allí visitamos la bonita iglesia de Santa Eulalia, que se encuentra a las afueras del pueblo.

6

Desde la iglesia intentamos ir directamente hasta el pueblo de Tirvia, pero nos fue imposible encontrar el camino, así que seguimos la pista de montaña que nos llevaba al que sería el punto más alto de nuestra excursión: Farrera, un bonito pueblo de 124 habitantes.

2

Village1

De allí fuimos hasta Burg, que a pesar de contar solo con 40 habitantes tiene un restaurante y una sala de fiestas.

Luego iniciamos el descenso hasta Tírvia. Este pueblo (116 habitantes) tiene un bonito conjunto parroquial, así como algunas fachadas de casa también muy interesantes.

1

Village3

De allí ya nos encaminamos a Llavorsí.

14

Una preciosa excursión que me lleno de Bien-estar.

Esta entrada fue publicada en Deleitarse, Descubrir, Moverse y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s