Compartir una pasión

Vigne du Priorat

Como todas las parejas, ♥ Monchermari ♥ y yo tenemos muchos gustos en común: caminar, leer, visitar exposiciones, comer bien (dentro y fuera de casa) viajar, … Desde hace pocos años hemos añadido un nuevo interés compartido: el vino.

Debo reconocer que hasta no hace mucho, no me gustaba el vino. Los únicos que probaba eran el Sauternes o el Monbazillac, ambos vinos franceses, blancos y licorosos. De tinto, nada. Sin embargo a ♥ Monchermari ♥ le encanta el vino de todo tipo y sabe apreciarlo. Además le gusta explicar porqué ha elegido tal o cual vino, qué uvas contiene, de dónde viene, etc. Es así como me fui iniciando en este mundo. Al principio probaba solo un poco de su copa, ahora ya casi siempre tengo la mía. 😉

El mundo del vino es realmente interesante. No se trata solo de saber apreciar el sabor, sino que también te abre las puertas a conocimientos de geografía o de geología. Eso sin contar la amplitud de vocabulario que se utiliza para describir un vino. Además es una excusa perfecta para conocer nuevos lugares o tomar algún desvío sobre la ruta trazada.

Aún no me siento capaz de describir un vino con toda su plenitud, pero estoy en ello. ¡Incluso tengo mi pequeña biblioteca sobre el tema!

Como pasa con las cosas buenas de la vida, la teoría puede estar bien pero la práctica es mejor. Y con el propósito de aprender practicando, nos fuimos a la Fira del Vi de Falset, que se celebra cada primer fin de semana de mayo.

Nit de les Garnatxes – Capçanes

Nuestro recorrido empezó el viernes con la “Nit de les Garnatxes” (Noche de las Garnachas) que tiene lugar en la bodega de la cooperativa de Capçanes. El atractivo principal del evento consiste en probar 4 vinos de la región, 100% garnacha, cuya única diferencia es el tipo de suelo en los que se han cultivado las viñas. Me encantó la idea. Además cada vino iba acompañado de una tapa especialmente diseñada para maridar con él, creada por los restaurantes Can Bosch y el Rincón de Diego, ambos con una estrella Michelin. Tuvimos la gran suerte de poder hablar con uno de los creadores de estas delicias culinarias, Diego Campos, que nos explicó todo el proceso creativo y de elaboración. Interesantísimo. En cada una de las mesas en las que se servía el vino, había expertos de la bodega que nos explicaban qué influencia tiene cada terreno sobre la vid, y por tanto sobre el vino. En cada mesa había un jarrón transparente en el que había plantado un bonsái de vid. La tierra era una muestra de suelo correspondiente al vino que se servía en esa mesa. No pude evitar la sensación de tocar cada una de las muestras de tierra para sentir su textura.

Había también música en directo, una exposición de arte, bodegas invitadas y ¡un rincón dulce! Allí degustamos un excelente vino ligeramente licoroso (de garnacha, claro) acompañado de bombones de la marca Vicenç de Agramunt. Somos fans de sus turrones, pero no conocíamos sus especialidades de chocolate. Buenísimas.

priorat-montsantcarte

El sábado por la mañana lo dedicamos al deporte. Un poco de ejercicio y una excursión a pie de unos 9 km, por un terreno algo difícil pero de gran belleza.

Caminata2

Por la tarde visitamos la Fira del Vi (Feria del Vino) de Falset. En ella se pueden encontrar las principales bodegas de las DO Priorat y Montsant. Provistos de nuestros 5 tickets y la copa de degustación que se compran en la entrada pudimos catar una buena muestra de vinos de la región. Fue muy interesante hablar con los diferentes viticultores y aprender sobre las características y proceso de elaboración de sus vinos. Por supuesto no nos fuimos con las manos vacías. 😉

Mas Figueres dónde nos alojamos.

Mas Figueres dónde nos alojamos.

Vi de Nit - Mas Figueres

Vi de Nit – Mas Figueres

Por la noche estuvimos en el Vi de Nit (Vino de Noche) de Mas Figueres, un encuentro para enólogos y grandes aficionados al vino, en el que bodegas de renombre dan a probar algunos de sus mejores vinos. Tuvimos la oportunidad de catar vinos de ¡más de 100 € la botella! La noche se me pasó volando. Había un ambiente estupendo. Hablamos con enólogos, viticultores y otros asistentes a la fiesta. Disfrutamos de un auténtico momento de Bien-estar.

Fira del Vi - Falset

Fira del Vi – Falset

El domingo por la mañana hicimos una visita rápida a la Fira del Vi de Falset. Como hacía calor, nuestro objetivo fueron vinos blancos, rosados y vermuts. Satisfechos por la experiencia, pusimos rumbo a casa.

Fue un fin de semana de aprendizaje intenso, pero sin prisas. Como ya conocíamos la región y sabemos que vamos a volver, no teníamos el estrés de visitarlo todo. En resumen, no sé si ha sido un fin de semana de actividad relajante o de relax activo, pero sí sé que hemos disfrutado al máximo de momentos de Bien-estar. 😉

Vista desde la terraza de Mas Figueres

Vista desde la terraza de Mas Figueres

Puesta de sol cerca de Marçà.

Puesta de sol cerca de Marçà.

Esta entrada fue publicada en Descubrir y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s