1r Fòrum Dona i Esport (1r Forum Mujer y Deporte)

Cartel Forum Dona i Sport

El espacio de charla

Espacio donde se impartieron las charlas.

El sábado 21 de marzo tuve la suerte de asistir a un interesante evento: el 1er Fòrum Dona i Esport (primer Fórum Mujer y Deporte). Se trataba de un ciclo de conferencias de un solo día para ofrecer bajo el lema “rompiendo estereotipos” una visión apasionante sobre la mujer en el deporte. Estaba organizado por:

Dra. Eva Ferrer: Médico especialista en medicina del deporte. Fundadora de eldeporteenfemenino.com

Zaraski Villanueva: Fundador de Cross Zircuit , club de entrenamiento para deportes de resistencia.

Gemma Cernuda-Canelles: CEO de Ellas Deciden – La Comunicación en Femenino Estaba apuntada desde enero.

Orga

Los organizadores: Dra Eva Ferrer – Gemma Cernuda – Zaraski Villanueva (de izq. a der.)

No recuerdo de dónde me llegó la información sobre este fórum, pero sí que enseguida que lo vi me inscribí y subrayé en rojo la fecha en la agenda.

Debo admitir que unas pocas semanas antes tuve mis dudas sobre cómo sería esta experiencia. Primero porque la fórmula del programa me resultaba extraña: ¡ponencias de tan solo 10 minutos cada una! ¡Desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde! Me parecía que se iba a convertir en un desfile de gente que, a pesar de exponer temas interesantes, sería todo muy superficial por falta de tiempo. Lo comenté con ♥ Monchermari ♥, que ha asistido (e impartido) a muchas conferencias, y me dijo que si los ponentes preparaban bien su tema y tenían las ideas claras, en 10 minutos podían hacer llegar su mensaje perfectamente. Me tranquilizó oír su opinión.

Mi segunda preocupación era el tema del feminismo. Temía que el mensaje central fuera excesivamente reivindicativo y contra los hombres. Estoy orgullosa de ser mujer, pero no me considero feminista si esto significa ir contra los hombres. Me encanta que las mujeres seamos distintas a los hombres 😉 Así nos enriquecemos tod@s con el intercambio. Todas estas preocupaciones se desvanecieron desde el primer minuto del evento.

La moderadora, Pilar Calvo, supo animar y dirigir a la perfección todas las charlas. Por su parte los ponentes se ciñeron bastante bien al tiempo que tenían asignado. Es difícil hacer un buen resumen de un evento tan rico e inspirador como fue el Fòrum Dona i Esport. Os apunto a continuación algunas ideas. Para las curiosas 2.0, podéis recuperar el hilo de discusión en #trencantestereotips

ForumOrganizadores

Zaraski Villanueva – Iolanda Latorre – Dra Eva Ferrer – Gemma Cernuda – Illma Sra Maite Fandos

Dra Eva Ferrer: No hay que practicar deporte solo para mejorar nuestro físico, sino también para mejorar nuestra salud. El deporte tiene que formar parte de la familia.

Lidia Romero: Las mujeres tenemos que entrenar de manera diferente a los hombres, ya que somos diferentes. Podemos practicar deporte en todas las edades y épocas de nuestra vida, incluso cuando estamos embarazadas  y despues con nuestros bebés.

Iolanda López Iglesias: Debemos envolvernos de personas nutritivas.

Joana Ortega, Vicepresidenta del Govern de la Generalitat de Catalunya: Los deportes no tienen género. El único fracaso es dejar de intentarlo. Hay que saber aburrirse.

Zaraski Villanueva: Tenemos que romper los estereotipos. ¿En qué pensamos cuando decimos: es un hombre fuerte? Y, es una mujer fuerte?

Marta Eroles: No es lo mismo la actividad física, el ejercicio físico o el deporte. Pensar cuando hacemos ejercicio físico puede ayudar a no lesionarse.

Gemma Cernuda: Las mujeres tomamos el 80% de las decisiones de compra, lo cual nos hace muy poderosas. Hay que utilizar este poder para romper estereotipos.

Marc Cornet: La gran capacidad de resistencia de las mujeres está más que probada en diferentes momentos históricos. Por ejemplo en Armenia, tras el genocidio fueron las mujeres que remontaron el país, mientras los hombres seguían sumidos en una profunda depresión general.

Olga Vallejo: Hay un problema real de invisibilidad del deporte femenino en los medios de comunicación. Solo hace falta mirar las portadas de la prensa deportiva.

Marta Eroles: Ganar no es siempre quedar primero, es hacerlo tú mejor.

Iolanda Latorre: ¿Por qué ser igual, si puedo ser mejor?

Maria José Bilbao: El deporte es política. A veces las cosas solo cambian a fuerza de leyes.

Maite Fandos, Teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deporte del Ayuntamiento de Barcelona: Si Barcelona es hoy mundialmente conocida es gracias a los Juegos Olímpicos del 92.

Hubo muchísimas más ideas y ponencias interesantes. ¡No había tiempo para captarlas todas! Tuve mis momentos de desconexión, como cuando habló Albert Bosch (que se excedió de sus 10 minutos), aunque lo que contó era interesante. Otro ponente que no escuché demasiado y luego me arrepentí, fue Ventura Ferrer Roca, que nos habló de la prevención de lesiones de rodilla. Albert Bosch

En resumen, fue un evento genial. Además de lo interesante de la temática tratada, la organización fue perfecta. ¡Incluso tuvimos obsequios por parte de los numerosos patrocinadores!

Llegué a casa eufórica, con mil ideas en la cabeza y con ganas de asistir ya al 2 Fòrum Dona i Esport. Las buenas energías que capté allí fueron un auténtico momento de Bien-Estar.

Esta entrada fue publicada en Sin clasificar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 1r Fòrum Dona i Esport (1r Forum Mujer y Deporte)

  1. Montserrat dijo:

    Hola, Felicidades! por tu crónica del evento. Tuve la oportunidad de compartir buena parte del día y creo que has recogido lo esencial de las ponencias y también me has transmitido la energía que hubo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s