Running, velocidad y competición. Tres cosas muy diferentes.

Foto: J.J. Vico

Foto: J.J. Vico

Desde hace más de un año el Running forma parte de mi práctica habitual de hacer deporte, y me gusta. Tengo mis circuitos preferidos en los que disfruto viendo el paisaje pasar como una película a cámara rápida. Me gusta ver cómo despierta la ciudad mientras corro por el Paral•lel de Barcelona, reconocer a otros Runners habituales de Joan Miró o admirar el frente litoral de la Barceloneta o el Masnou. Cada día que salgo a correr siento una pequeña intriga ¿seré capaz de correr lo que tengo previsto? Da igual que sean 5 o 10 km, esta sensación de incertidumbre me acompaña siempre. Pero, como he dicho, me gusta correr y además veo que el Running es realmente efectivo a nivel físico. No es un tema de perder peso, sino de moldear la figura, y ¡funciona!

Cuando vuelvo a casa me gusta contarle a ♥ Monchermari ♥ lo que he hecho, la distancia, lo que he visto, el tiempo que he empleado, cómo me he sentido. Entonces él me dice “Has corrido a tantos minutos / km, está muy bien”. De hecho siempre me dice que está muy bien 😉 . La verdad es que para mí la velocidad no es un objetivo. Está bien como referencia, como consecuencia, pero no como finalidad. Me centro más en tener la sensación de correr bien. Lo que me planteo es levantar más las piernas, llevar el cuerpo más recto, mover los brazos… pero nunca me fijo un objetivo de velocidad.

Como ya hace tiempo que practico Running con regularidad y que incluso he asistido a entrenos con Cristina Mitre, Nike o el equipo de WITL, varias han sido las personas a mi alrededor que me han insistido para que participe en una carrera. Es cierto que ya he participado en “La Cursa de El Corte Inglés“, pero tiene más vocación de evento que de competición. Todos me decían que el ambiente y las sensaciones que se tienen son muy distintas a las de la práctica habitual y que esto te ayuda a mejorar, sobre todo en velocidad. También me comentaban que una competición, aunque sepas que no vas a ganar, siempre te lleva a esforzarte más. Así pues me apunté a la “Quart i Mitja Sitges l’Aliança”, en concreto a la prueba de 10 km (1/4 de maratón). Además como Sitges me encanta, me daba la excusa perfecta para pasar el fin de semana allí.

¡Siempre a punto para pasar el finde en Sitges!

¡Siempre a punto para pasar el finde en Sitges!

Completé la carrera con un tiempo algo mejor al que hago normalmente, pero lo tengo comprobado: no me gusta competir. No se corresponde a mi concepto de Bien-estar. De entrada debo reconocer que no me atrae lo que rodea a una competición: la rivalidad, el esforzarse hasta el agotamiento, la obsesión por superar algo, la frustración si no se consigue o el exceso de euforia si se logra. Yo lo percibo como negativo. Soy una gran defensora del esfuerzo y del trabajo como vía de desarrollo personal, pero considero que no es necesario llegar al extremo del agotamiento. Quizás porque mi día a día puede ser fatigante, huyo de ello en mis ratos de ocio. Cuando veo a las chicas que compiten y que realizan auténticas proezas físicas como onmytrainingshoes, Miriam Albero, Paula Butragueño, siento admiración, pero no me veo reflejada en ellas. Sé que nunca las igualaré (aunque tuviera la capacidad, el sacrificio para lograrlo es demasiado alto).

He hablado de este tema con otras mujeres de mi alrededor, como las de mi grupo MujeresenMarcha, y veo que muchas también piensan como yo. Es más, algunas de las que desearían practicar deporte pero que no se ven en forma, me han confirmado que este aura casi agresivo del deporte y del Running en particular, las frena a la hora de calzarse las zapatillas y salir a correr, al gimnasio o a donde sea.

Por todo esto, yo os recomiendo que no os dejéis “intimidar” por este look de heroicidad fuera del alcance de la mayoría. Lo importante es que venzáis al desánimo y que practiquéis Running, natación, caminar o la actividad deportiva en la que os sintáis bien. Siempre en la medida en que esto os permita encontrar vuestro verdadero Bien-estar.

Momento de Bien-Estar

Momento de Bien-Estar

Esta entrada fue publicada en Moverse y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s