Noche de los museos en Barcelona

Miroir

El pasado sábado 18 de mayo fue la noche de los museos aquí en Barcelona, como también en muchas ciudades europeas. Los museos estuvieron abiertos de 19h a 1h de la mañana y la entrada era gratuita.

Después de haber estudiado con atención la lista de los museos y las actividades que en ellos se celebraban,  decidimos visitar el MEAM y el MMCAT.

 

 

El primero que visitamos fue el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) situado en el palacio Gomis, un edificio del siglo XVIII, cerca del museo Picasso en el barrio gótico.

Este museo, abierto desde 2011, expone obras de los mejores artistas del arte figurativo contemporáneo. La intención del MEAM es que el público vea que el arte moderno no se limita a la abstracción o al arte conceptual, sino que también conozca a los artistas modernos encuadrados en el figurativismo y el realismo.

Artiste14Una buena muestra de estos artistas en sin duda Richard MacDonald. Este escultor ha elegido el MEAM como el único museo europeo que albergará la exposición que ha  organizado para celebrar sus 25 años de carrera. Después la muestra viajará a  Singapur y a Hong-Kong, sin ninguna otra escala en Europa. Os aconsejo ir a verla rápidamente ya que acaba el 15 de junio. Y si no vivís en Barcelona, ¡qué bonita excusa para venir! 😉

Richard MacDonald está especializado en los bailarines y los acróbatas, los cuales toma como modelos para realizar esculturas muy realistas y de una gran fuerza expresiva. De hecho, no duda en instalar en su taller escenarios donde los artistas ensayan y realizan sus funciones. De esta forma, Richard MacDonald puede estudiar en directo las torsiones de los músculos y las diferentes posturas que configuran un número de danza o de acrobacia. Un dato adicional: es el único artista autorizado por el Cirque du Soleil a tener un acceso ilimitado a sus camerinos. Si queréis ver el proceso de creación de una escultura, podéis ver este vídeo.

El trabajo de este escultor sobre el cuerpo humano es extraordinario. En el MEAM se pueden ver más de 60 piezas de bronce. ¡Las más pequeñas incluso están a la venta!

Me encantó esta exposición y la recomiendo a todo el mundo.

Entrée14Danseur14Entière14GdeS.14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La colección permanente del museo,  en general, me gustó menos, aunque reconozco la calidad del trabajo de los artistas. En cambio a ♥ Monchermari ♥ le encantó.
De todas maneras, os recomiendo que visitéis el MEAM. Entre otras cosas, podréis ver cuadros de un realismo cercano a la fotografía.

Abraham Nevado Zazo Sinergias (2009) 4289 hojas de papel dibujadas, cortadas y ensambladas una a una.

Juan Carlos Gil Gutiérrez (2006) Composició

Homme sculpté14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEAM
C/ Barra de Ferro, 5
Del martes al domingo de 10ha 20h
Visitas guiadas los sábados y los domingos a las 12h

Después de haber cenado en un buen restaurante, del cual os hablaré en mi próximo post, fuimos a visitar el MMCAT (Museo de Arte Modernista Catalán). Se encuentra en un edificio modernista del centro de Barcelona y expone piezas de los artistas más emblemáticos del modernismo catalán: Gaudi, Busquets, Llimona, etc.

El  mobiliario, las pinturas, las esculturas y las vidrieras pertenecen a la colección de Fernando Pinós y Maria Guirao, anticuarios que a lo largo de los años reunieron estas piezas. Es un espacio relativamente pequeño pero que vale mucho la pena visitar.

Francesc Vidal Jevellí – Vidriera- Cisne en un lago – 1902

Pere Borrell del Caso – Dos niñas riendo – 1880

Meuble2Meuble1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MMCAT
C/ Balmes, 48
Del lunes al sábado de 10h a 20h
Domingo de 10h a 14h

Fue una tarde-noche estupenda. Museos, cena, amigos. Todo bonitos recuerdos de Bien-Estar. 😉

Esta entrada fue publicada en Descubrir y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s