Una tienda a la antigua usanza: Jaime J. Renobell

rótulo

Frutos secos a granel en el Born en Barcelona

LégumesNuecesDesde hace unos años, compro los frutos secos a granel. ¿Por qué? Por un tema de precio. Son productos caros y como los utilizo bastante para cocinar, me sale mejor de precio.

Y por qué no decir la verdad: me gusta hacer trabajar a los pequeños comercios de mi barrio si puede ser y si no, me voy más lejos. Son ellos que dan el alma a una ciudad. No debemos olvidarnos de esto.

Cuando oigo gente quejarse del cierre de pequeñas tiendas en su barrio a favor de supermercados siempre les pregunto dónde hacen sus compras. Desgraciadamente, la respuesta es a menudo: “En el supermercado, es más práctico.” No estoy en contra de los supermercados, pero …

No hay tiendas especializadas en frutos secos cerca de mi casa. Entonces tengo que ir al Born que es donde conozco tiendas de frutos secos a granel.

Tienda + Mercat del Born

Tienda con el antiguo Mercat del Born al fondo

El establecimiento donde voy es de “los de toda la vida”, pero no siempre estuvo ubicado en este número. Eso es lo que me explicó Jaime J. Renobell hijo. Su abuelo empezó el negocio en 1945. Vendía chorizos, quesos y también frutos secos y legumbres. Hace unos 16 años cuando se hicieron  las obras para hacer el paseo tal y como lo conocemos ahora  se desplazaron unos números pero siempre en el Paseo Picasso.  En aquel momento, muchos le sugirieron que abriera un supermercado, pero no quiso: no quería perder el contacto con la clientela. Poco a poco,  la tienda se fue especializando en frutos secos y legumbres.

Antes iba a otra tienda, ahora cerrada por jubilación de los dueños, donde la cantidad mínima tenía que ser de 1 kg. No es el caso de Jaime J. Renobell. Es práctico si se quiere probar un producto, como por ejemplo ¡uno de los 16 tipos de harina que tienen!

Harinas

Harinas

Además de los frutos secos y la harina, también podemos encontrar productos asiáticos, miel, confituras, té, productos considerados “exóticos” hasta hace poco: tahini, agar-agar, etc. grandes bolsas de chuches, productos de cosmética natural, etc. 

Productos asiaticos

Productos asiaticos

Miel + leches

Miel, leches

Cereales

Cereales

Caramelos

Caramelos

Jaime J. Renobell hijo me contó que tienen alrededor de 250 proveedores y más de 1900 referencias!

Frutos secos

Frutos secos

Como buen emprendedor, Renobell compró hace unos 5 años la marca de especias “la Barcelonesa” cuando se jubiló su propietario. Hoy en día utilizan esta marca para envasar sus especias y así ofrecer una línea de productos diferenciada.

Especias

Especias

Especias La Barcelonesa + setas deshidratadas

Especias “La Barcelonesa”, setas deshidratadas

Jaime J. Renobell hijo se autodefine como un tendero a la antigua usanza. El y sus 12 empleados intentan siempre dar una atención personalizada. Se toman el tiempo de explicar los productos, de aconsejar. Jaime J. Renobell hijo dice que no se puede engañar a la gente ya que no volverá y por eso su clientela es en gran parte clientes fieles.

Lentejas

Lentejas

Piensa también que hay que saber escuchar al cliente. Por eso su tienda propone cada vez más productos biológicos, ya que es lo que piden no pocos clientes.

No tienen planes de expansión. Esto significaría no poder atender bien a la clientela como a él le gusta ya que como dijo durante nuestra charla “uno no se puede desdoblar”. Y es que a Jaime J. Renobell le gusta estar “al pie del cañón”, en la tienda.

Ser un verdadero comerciante “de los de toda la vida” no está reñido con la modernidad. De hecho, se puede encargar el género por Internet. Es lo que hago normalmente porque es muy práctico. No es necesario hacer cola. El día elegido, me presento a la tienda, me dan mi compra y paso directamente por caja 😉

También, podemos encontrar Jaime J. Renobell en Facebook. Allí además de darnos recetas sencillas, nos informan de la llegada de nuevos productos.

Legumbres

Guisantes, soja, arroz

 Me gusta mucho esta tienda: su encanto anticuado, los vendedores con sus batas verdes, Jaime J. Renobell padre en la caja, pasear entre las bolsas, echar un vistazo, pensar en lo que compraré la próxima vez, el ambiente en general.

Vendedores

Y mientras volvemos a casa ♥ Monchermari ♥ y yo, pienso en las recetas que podré hacer. ¡Qué momento de Bien-estar!

Jaime J. Renobell: Paseo Picasso  34, 08003 Barcelona

Horarios: de lunes a viernes: de 9h15 a 14h y de 16h15 a 20h, los sábados de 9h15 a 14h

Téléfono: 93.319.76.36 o 93.319.66.92

Esta entrada fue publicada en Descubrir y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s