Las lavanderas de Horta

calle Aiguafreda

Como os decía en este articulo, gracias a un grupo de amigos, ♥ Monchermari ♥ y yo descubrimos el barrio de Horta: sus baterías antiaéreas pero también las antiguas casas de las lavanderas.

Horta es un barrio que fue agregado a Barcelona en 1904. Su nombre viene de la familia Horta propietaria del territorio de 1036 a 1260. El barrio se urbanizó en 1905 en un estilo de ciudad-jardín bajo la iniciativa de Pere Fargas i Sagrista. Se encuentra una de las escuelas privadas más antiguas de Barcelona, la escuela inglesa Princess Margaret School creada en 1967.

Princess Margaret School

La abundancia y pureza del agua en el barrio hicieron que numerosas lavanderas se instalaron del siglo XVIII a mitad del siglo XX, es decir hasta la guerra civil y la llegada de las lavadoras. Estas mujeres lavaban la ropa de los burgueses del barrio de l’Eixample de Barcelona.

Lavanderas

Su pesado trabajo se iniciaba el lunes muy pronto por la mañana recorriendo a pie los 7 km que las separaban de l’Eixample.

Pasaban de casa en casa gritando: ¿Quien tiene ropa para lavar?

Una vez recogida la ropa, deshacían su camino con una enorme bolsa a sus espaldas. Cuando llegaban a sus respectivas casas tenían que marcar la ropa para no mezclarla. A continuación separaban las prendas: la ropa fina se lavaba primero, lo más sucio al final. Luego remojaban la colada y la enjabonaban con un jabón casero hecho a base de restos de aceite. Después venían las tareas de enjuagar y golpear la ropa con una pala con el fin de sacarle lo más posible de agua. Finalmente sólo quedaba tenderlo todo para que se secara, planchar y plegar. El proceso terminaba el viernes, cuando devolvían las prendas a sus propietarios.

La calle que podemos todavía ver se llama calle Aiguafreda (Aguafria). Lleva bien su nombre ya que no hay que olvidar que a veces el agua estaba helada pero la ropa se tenía que lavar igualmente.

calle Aiguafredacalle Aiguafreda

Es una callecita muy bonita con una agradable sensación de paz.

calle Aiguafredacalle Aiguafredacalle Aiguafreda

Cada casa tiene su lavadero con su pica, su pozo (hoy en día tapado), con su polea y su cubo. Frente a cada casa hay un jardín. Todos están cultivados. En uno, ¡incluso vimos gallinas!

PozoPozo abandonadoJardín

¡Esperemos que esta parte del barrio sobreviva lo más posible para no olvidarnos de un pasado no tan lejano!

¡Qué Bien-estar pasear por un rincón casi olvidado de la Barcelona de hoy!

Esta entrada fue publicada en Descubrir y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s