Velada Bien-être: una cena con Maurice Béjart

El sábado por la tarde, fuimos a pasear a la orilla del mar. El fondo del aire era fresco pero hacia sol. Caminamos a un buen ritmo, llenamos nuestros pulmones de aire fresco y volvimos con las mejillas rosadas.

Después de una buena ducha y haberme embadurnado de crema, no tenía muchas ganas de preparar una gran cena. Por la mañana, habíamos comprado 2 buenos panes : uno de centeno y el otro de Kamut. En la nevera, había un queso azul, en el armario buena miel y nueces (ya abiertas) de Grenoble así que las rebanadas se me aparecieron como una evidencia. 2 rebanadas por persona (una con cada pan) acompañadas de una ensalada con una salsa de mostaza y ya está una buena cena.

Maurice Béjart

Y para acabar realmente bien la velada, nada mejor que volver a mirar el DVD best off de Maurice Béjart – L’amour – La danse : magnifico !

Me acuerdo haber visto en el Liceu su espectáculo Le presbytère bailado por el Béjart Ballet Lausanne en 2008: me encantó la puesta en escena, la  música de Queen et Chopin, el vestuario de Versace.

Maurice Béjart (Marsella, Francia 01.01.1927 -Lausanne, Suiza 22.11.2007) bailarín y coreógrafo francés nacionalizado suizo en 2007 hizo llegar la danza a un amplio público gracias a sus representaciones en lugares no convencionales (polideportivos, estadios, etc.). Fue uno de los bailarines y sobre todo coreógrafos más populares del mundo. Autor de 250 ballets, no todos buenos como él mismo reconocía.

Su verdadero nombre era Berger pero lo cambió por el apellido de la mujer de Molière en honor al dramaturgo, del cual era admirador.

De joven quería ser torero pero un médico le aconsejo la danza para fortalecer sus huesos. A los 14 años, entra en la Ópera de Marsella y a los 19 años en la de Paris.

En 1959, decide dejar Francia ya que no obtiene la ayuda del gobierno para establecer su troupe en un teatro. Se instala en Bélgica donde residirá 27 años. En 1960, crea su compañía Ballet du XXe siècle. Bajo el pedido del director del director del Teatro real de la Monnaie, monta Le sacre du Printemps, su más famosa coreografía.

En 1961, monta le Boléro de Maurice Ravel, otra brillante coreografía. El papel será bailado indiferentemente por un hombre que por una mujer.

En 1987, se instala en Suiza después de un conflicto con el director de la Monnaie y crea el Béjart Ballet Lausanne.

Falleció en el 2007, víctima de una larga enfermedad que no le impidió seguir hasta el último momento los ensayos de su obra: Le tour du monde en 80 minutes, la cual no llegó a ver estrenada.

Béjart provocó a la crítica aportando  elementos innovadores a la danza clásica, como que algunos personajes fueran bailados indistintamente por hombres o mujeres, o que el Gato Félix apareciera como una de los juguetes de “El Cascanueces”.

También utilizó el lenguaje de la danza clásica para tratar temas actuales como el sida o la ecología.

Esta entrada fue publicada en Descubrir, Sin clasificar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s