Exposition Explosión ! El legado de Jackson Pollock à la Fondación Miró: Momento de Bien-estar durante la semana!

Hacía mucho tiempo (de hecho no me acuerdo cuando fue la última vez) que ♥ Monchermari ♥ y yo no habíamos ido a ver una exposición en plena semana, a una hora en la cual  la gente trabaja. Pero ayer coincidimos: el mismo día en el mismo momento estábamos libres: de 15h a 17h. Entonces no perdimos tiempo y nos fuimos a la Fundación Joan Miró. Me encanta y el artista y el lugar pero os hablaré de esto en otro post ya que quiero hacer un articulo corto para que lo leáis rápidamente y si podéis, vayáis rápido a ver esta interesante expo ya que se acaba el 24 de este mes!

¿Y qué es lo que fuimos a ver? Pues visitamos la exposición ¡Explosión!, que muestra diferentes obras relacionadas con el movimiento llamado “Action painting”. Los artistas adscritos a esta tendencia consideran que el acto de creación de una obra de arte tiene tanta importancia como su resultado. Es decir, que el proceso de crear tiene en sí mismo valor artístico. Puede parecer confuso, pero para mí es como cuando vamos paseando por algún sitio y vemos a un pintor pintando el paisaje. ¿Qué hacemos entonces? Nos paramos un rato, le vemos trabajar, (lo cual nos gusta) y luego seguimos nuestro camino sin ver el resultado de la obra. Nos gustó ver el proceso creativo y al final la obra importó menos (ni siquiera la vimos acabada).

Bajo este concepto un grupo de artistas desarrollaron un tipo de arte conceptual, experimental y sobre todo rompedor.

¡Explosión! permite recorrer más de 70 años de “pintura en acción”. Se pueden ver obras de Jackson Pollock, Yves Klein, Niki de Saint Phalle, Yoko Ono, etc.

Jackson Pollock (28.01.1912 – 11.08.1956) fue uno de los principales representantes del expresionismo abstracto y quien dio a conocer el  Action painting (pintura en acción). Esta técnica marcó una ruptura con la tradición: el soporte pictórico estaba puesto en el suelo y el artista aplicaba varias capas de pintura. Al final remataba la composición con la célebre técnica llamada “dripping” que consistía en hacer gotear la pintura desde el pincel o directamente del tubo con gestos circulares. El resultado son composiciones donde la estética es menos importante que la innovación que supone la creación.

Jackson Pollock, Untitled.

Jackson Pollock, Untitled, ca. 1949

Cogí un audio-guía (la duración de la visita es así de 40 mn) ya que encuentro más interesante escuchar explicaciones que pasar delante de las obras admirándolas o no pero sin entender lo que representan o quieren decir.

Llegamos hasta la Fundación Miró con en el autobús (nº 55) y bajamos andando. Hacia buen tiempo. Aprovechamos para comentar la exposición.

¡Qué Bien-estar! ver una exposición sobre un movimiento artístico  que revolucionó el arte. Esto me dio fuerzas para afrontar el día de hoy ya que aunque sea el último de la semana, es también para mí el más lleno.

Fecha: hasta el domingo 24 de febrero 2013.

Horarios:  del martes al sábado de 10h a 19h; los jueves de 10 a 21h30; domingos y días festivos de 10h a 14h30.

Cerrada los lunes.

Esta entrada fue publicada en Descubrir y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s