Paseo matutino. Parc Joan Miró- Pza Borràs-Sarrià. 5,2 km. Fácil

Como ya sabéis me gusta caminar. Camino a un buen ritmo. Estoy acostumbrada a andar deprisa: mi padre anda rápido y ♥ Monchermari ♥ también. Así que…

Cuando tengo tiempo por la mañana antes de ir a trabajar, voy a caminar, salvo si llueve por supuesto 😉 Salgo a las 6h15 y estoy de vuelta a las 7h30.

Aquí tenéis uno de mis recorridos preferidos. Salgo del parque Joan  Miró, voy hasta la plaza Borràs, al final de Via Augusta, y bajo por Gran de Sarrià. Luego, vuelvo a coger Via Augusta y entonces tengo 2 opciones para regresar a casa: coger el autobús o Bicing. No hago el esfuerzo de bajar andando por falta de tiempo y también porque considero que la bajada no es un gran esfuerzo.

Parcours

Algunas fotos de mi recorrido:

Carrefour Aragón/Vilamari

Cruce Vilamarí/Aragón

La calle Aragón es una de las vías más importantes de Barcelona. Va en sentido opuesto a la Gran Via y se concibió como una alternativa rápida para cruzar la ciudad.

Cuesta de imaginar que entre 1882 y 1962 esta calle fue una enorme zanja abierta por la que circulaban los trenes que cruzaban Barcelona. En aquellos tiempos, cada una de las calles que hoy atraviesan perpendicularmente la calle Aragón tenía un puente sobre esa zanja. Para evitar accidentes, ambos lados de la calle estaban protegidos por una balaustrada modernista de la que hoy no queda rastro. Lo que no se podía evitar eran los humos de los trenes que ennegrecían las fachadas de las casas, así como el humor y los pulmones de sus habitantes.

La situación empezó a cambiar en 1956, con la sustitución de las máquinas de vapor por máquinas eléctricas, y especialmente en 1957 con el inicio de las obras de cubrimiento de la zanja que culminaron en 1962.

Carrefour Numancia/Diagonal

Cruce Numancia/Diagonal

Numancia es el nombre de una desaparecida población celtibera, situada a 7 km al norte de Soria en Castilla y León. La ciudad es conocida por la larga guerra que sostuvo contra Roma, entre los años 153 y 133 AC. Tras veinte años de tenaz resistencia, Numancia fue asaltada y destruida por las tropas romanas bajo el mando de Publio Cornelio Escipión Emiliano, tras un sitio largo y brutal. En el momento de la caída de Numancia, sus habitantes se suicidaron prendiendo fuego a la ciudad para evitar que cayera en manos de los romanos. Esta lucha ha dado origen al adjetivo “numantino” que significa: “Que resiste con tenacidad hasta el límite, a menudo en condiciones precarias”. Hoy en día, Numancia es un yacimiento arqueologico, declarado Bien de Interés Cultural en 1882.

La Diagonal es una de las calles más largas de Barcelona: 11km. Atraviesa la ciudad de este a oeste. Fue proyectada por Ildefons Cerdà, considerado como uno de los fundadores del urbanismo moderno. A lo largo de esta avenida podemos encontrar numerosos edificios históricos. La Diagonal ha cambiado de nombre varias veces. Su nombre original fue Gran Vía Diagonal, posteriormente fue cambiando de nombre (¡hasta 7 veces!) según la tendencia de los sucesivos regímenes políticos para ser finalmente rebautizada como “Avinguda Diagonal” tras el restablecimiento de la democracia en 1979.

Me acuerdo que el suegro de mi hermana me había explicado que en los años 1970, él y su familia iban de vacaciones a la Costa Dorada. Viniendo de Francia cruzaban Barcelona por una gran avenida, cuyo nombre era  “Avenida del Generalísimo”. A pesar de llevar algún tiempo viviendo en Barcelona, para mí era imposible ubicar esa “calle tan larga que atraviesa la ciudad”. Como me gusta conocer todo lo que puedo de Barcelona, ¡no podía ser que me faltara una calle tan importante! Así pues me informé bien y descubrí que la famosa “Avenida del Generalísimo” era nada menos que la Diagonal. A mis 22 años no se me había ocurrido que las calles podían cambiar de nombre 😉

Panadería La Farineta

Panadería La Farineta

Esta panadería se llama”La Farineta“. Su aspecto es realmente atractivo pero como el objetivo es caminar, nunca me he parado. ¡Qué olor tan estupendo a pan caliente y a pastas! Hum, da ganas de entrar y … ¡probarlo todo!

Vía Augusta

Vía Augusta

El nombre de la Vía Augusta proviene de la famosa calzada romana, la más larga de Hispania: unos 1500 km. Su trazado iba desde los Pirineos hasta Cádiz a lo largo del mar.

San Vicenç de Sarrià

Iglesia de Sant Vicenç de Sarrià

Sarrià es un antiguo municipio al norte de la ciudad. Fue anexionado a Barcelona en 1921. Todavía tiene un aire de pueblo con sus calles estrechas, a menudo peatonales y la iglesia de San Vicenç construida en piedra rosa. Otro detalle histórico: el tren que unía a Sarrià con Barcelona, inaugurado en 1863 fue la segunda vía férrea metropolitana del mundo, después de la de Londres.

2 edificios curiosos situados en Gran de Sarrià. No conozco su origen pero siempre me fijo en ellos cuando paso por delante.

Gran de Sarrià

Gran de Sarrià, 175

Gran de Sarrià

Gran de Sarrià, 183

Una anécdota: en el nº 232 de Gran de Sarrià vivió Carmen Tórtola València. ¿Quién era? La mujer representada en los jabones La Maja de Myrurgia. ¡Qué recuerdos cuando leí esta anécdota en el libro “Los secretos de las Calles de Barcelona” ! Me acuerdo muy bien de esta imagen. Mi primer viaje al extranjero fue a Palma de Mallorca. Tenía 12 años. En el cuarto de baño de nuestro hotel había jabones pequeños con un olor fuerte, muy diferente al que estábamos acostumbrados. Este olor y el envoltorio que mostraba una bailaora de flamenco en rojo y negro, nos había fascinado a mi hermana y a mí hasta tal punto que nos habíamos quedado un jaboncito cada una como souvenir.

La Maja

Jaboncito La Maja

Años más tarde descubrí que la mujer del jabón había existido realmente, que tenía un nombre y un apellido: Carmen Tórtola València (Sevilla 18 junio 1882 – Barcelona, 13 febrero 1955) y que era bailaora de verdad. Durante su carrera Carmen Tórtola bailó sobre varios escenarios europeos de la magnitud del Folies Bergère donde la apodaron “la bella Valenciena”. Fue considerada como una de las mujeres más guapas de Europa.

Como la historia me parecía interesante, seguí indagando y descubrí que el jabon Maja fue creado en 1918 por Esteve Monegal, quien había fundado la marca de perfumería Myrurgia algunos años antes.

Para la creación de Maja, Esteve Monegal encargó un dibujo de la bailadora, que rápidamente se convirtió en el emblema de la marca.

Gran Vía donde cojo el autobus

Gran Vía donde cojo el autobus

Este recorrido es todo el rato de subida. Primero la pendiente es ligera, pero desde Paseo de la Bonanova hasta la plaza Borràs, se acentúa. Noto que mis piernas fuerzan un poco y eso me gusta. Quel Bien-être siento cuando estoy en el camino de vuelta!

Esta entrada fue publicada en Moverse y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s