El sábado pasado, fuimos a callejear por el barrio de Gracia en busca de … nada especial. De esta manera siempre se encuentra algún lugar diferente. Al pasar delante de La Vietnamita me acordé de haber leído un artículo que recomendaba este sitio.
Decidimos entrar. Estaba lleno. La camarera nos aconsejó volver 1/2 h más tarde ¡Menos mal que seguimos su consejo!
Local: no muy grande, con mesas colectivas. Me gusta este concepto. Poder intercambiar aunque solo sea una sonrisa o una palabra con el vecino es siempre agradable, aunque los barceloneses no están muy acostumbrados a ello.
Decoración: simple, con algunas fotos de gran formato de paisajes vietnamitas, lámparas de madera colgando del techo. Un gran pizarra en la pared dónde están escritos los platos.
Ingredientes: ecológicos, sin conservantes y sin gluten.
Funcionamiento: Es un poco como un self-service, pero sin serlo del todo. Me explico: la comida no está expuesta y no se coge una bandeja para pasar sobre un raíl y servirse lo que se quiere. No. Nos dan una carta plastificada sobre la cual están los platos. Con un rotulador se marca lo que uno quiere y después se da a una camarera. Al cabo de un rato, que me pareció largo quizás porque tenía hambre 🙂 nos llamaron para ir a buscar los platos al mostrador. Se aprovecha para coger los vasos y los cubiertos.
Platos: la presentación está muy bien así como la cantidad y la calidad. Habíamos cogido un primero a compartir más un plato cada uno y fue suficiente. Nos dieron un postre gratis ya que habíamos hecho un check-in en Foursquare.
Lo que comimos:
- Phô: es el plato nacional vietnamita. Es una sopa tradicional servida con pasta de arroz, especies y hierbas frescas. Los vietnamitas la comen a cualquier hora, incluso para desayunar. Se obtiene el gusto de la sopa dejando macerar en el agua huesos de buey con cebollas y especias unas horas antes de su cocción.
- Bun Bô Xaô : es un plato con fideos de arroz, verduras, hierbas frescas, carne de ternera marinada y cacahuetes. Se sirve con nuoc nam, la tradicional salsa vietnamita.
Estos 2 platos son un poco especiados pero tampoco demasiado.
- Rollitos vietnamitas rellenos. Escogimos los de verduras. Van servidos con ensalada fresca y salsa chili agridulce tradicional vietnamita.
Público: a nuestro lado, una familia con 2 niños de unos 8 años pero también jóvenes parejas, grupos de amigos, 2 amigas americanas, una chica que vino a recoger su pedido ya que se puede encargar y llevar a casa. Buena idea. Pero lo que más me gusta de esta fórmula, y es la primera vez que lo veo en Barcelona (si lo habéis visto, comentádmelo) es que el precio es diferente. Por ejemplo, de lunes a viernes proponen un menú de mediodía a 9,90 €, pero si es para llevar sólo cuesta 8,50 €. Está compuesto de un plato, un postre y una bebida.
Relación calidad/precio: muy buena.
Ultima cosa: siempre voy al lavabo ya que creo que es un buen reflejo de la limpieza del local. En este caso : correcto. Nada que decir.
Volveremos. El único inconveniente es que el local es pequeño así que hay que llegar pronto o un poco tarde ya que no aceptan reservas.