Caminata Barcelona – Montgat – 16 km. Muy fácil

El domingo pasado, hice una caminata de 16km con dos amigas.

Terreno plano, fácil y agradable ya que la práctica totalidad del camino transcurre a lo largo del mar. Descontando las pausas y paradas, tardamos unas 4 horas en cubrir el recorrido:

Recorrido BCN Montgat

  • Salimos a las 10h15 del Arco de Triunfo: construido por el arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas (1848-1910), era la puerta de entrada principal a la Exposición Universal de 1888.

La primera vez que lo vi me sorprendió. Pensaba ver una réplica del Arco de Triunfo de París, es decir, una construcción de piedra blanca, y no, está construido con  ladrillos rojos.

Arco de Triunfo

  • El parque de la Ciutadella: el más grande de la ciudad. Toma su nombre de la ciudadela  del XVIII que se encontraba en este lugar y  que fue destruida en 1868. El Parlamento de Cataluña y el zoo se encuentran dentro de este vasto recinto.

Parque Ciutadella

En este parque tuvo lugar la Exposición Universal de 1888. Su organización fue una muestra de las buenas relaciones entre la monarquía y la burguesía industrial catalana de la época. Esta última había apoyado la vuelta a la monarquía con el fin de obtener una paz social favorable al desarrollo económico.

Aquel año, Barcelona era una ciudad de 530 000 habitantes, la segunda de España en el plan político y la primera a nivel industrial.

Para una ciudad la organización de una Exposición Universal, la primera de las cuales tuvo lugar en París en 1855, era símbolo de prestigio y modernidad.

  • La ciudad olímpica: barrio que nació después de unas obras  realizadas a raíz de los Juegos Olímpicos. Se afirma que estas Olimpiadas fueron las mejor organizadas y las más brillantes de toda la historia.

Primero, los pisos fueron construidos para acoger a los deportistas que participaban a las diferentes pruebas. Después fueron vendidos a particulares.

Tiene que ser agradable vivir tan cerca del mar. Cada vez que paso por allí lo pienso pero prefiero vivir más cerca del centro.

Como en Barcelona hay mucha afición al deporte, nosotras no éramos las únicas en llevar calzado de marcha. Nos cruzamos con mucha gente en bici, corriendo o como nosotras caminando a buen paso. En la playa, como es habitual cuando hace buen tiempo, tanto personas solas como parejas, familias y niños disfrutaban del momento.

  • El Fórum: es dónde tuvo lugar el 1er Fórum universal de les culturas en 2004. Este Fórum internacional, que tiene lugar cada 3 años, tiene como objetivo reflexionar y proponer unas soluciones a las cuestiones de importancia mundial tales como la paz, la educación, el conocimiento, los derechos del hombre y la diversidad cultural.

Parc Forum

  • La parte menos agradable está entre Sant Adriá y Badalona, ciudades obreras. Ya no se camina al lado del mar sino en una pequeña carretera. Se puede ver, y sobre todo oler,  la fabrica Anís del Mono. Yuri (una de mis amigas) nos dijo que en su país, Perú, después de una abundante cena a base de cerdo, era muy normal tomarse un chupito de este licor para facilitar la digestión. El Anís del Mono contiene en su composición matalahúva (grana de anís) de primera calidad, de la que se extrae el aceite esencial que proporciona el bouquet tan característico del producto, agua químicamente pura, jarabe de azúcar refinado y filtrado, y alcohol. El proceso de destilación se lleva a cabo en alambiques de cobre, originales del siglo XIX. Se fabrican dos variedades de anís, seco (etiqueta verde) y dulce (etiqueta roja). Actualmente, se exporta a Estados Unidos y a varios países de Iberoamérica.

Uno de los emblemas del Anís del Mono es su botella. Fue en un viaje a París, cuando Vicente Bosch (fundador de la marca junto con su hermano José) quedó prendado de una botella de perfume que regaló a su mujer. Tras pedir al perfumista los derechos del envase, en 1902 lo registró poniendo la famosa etiqueta con el mono.

anis del mono

Respecto a porqué se eligió un mono como emblema del producto existen varias teorías:

  • Una de ellas sostiene que había un mono de mascota en la fábrica. La familia Bosch tenía propiedades y negocios en América. Uno de sus barcos trajo un mono, que acabó instalado en la fábrica que tenían junto a la playa de Badalona. El simio se hizo muy popular y la gente se acercaba hasta la fábrica para ver sus juegos. Esto hizo que la empresa fuese conocida popularmente como la del “anís del mono”.
  • Otra teoría dice que Bosch, notario y afamado empresario, aprovechó el debate que suscitaban las teorías de Darwin, para publicitar su marca como la más evolucionada. En la etiqueta, un primate humanoide sostenía un pergamino que proclamaba: “Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento”. Se trataba de una clara referencia a la obra de Charles Darwin “El Origen de las especies”, publicada en 1859. También hay una teoría que sostiene que el rostro del primate humanoide es el del mismo Charles Darwin. Esto puede cotejarse comparando la imagen de la etiqueta con una fotografía del naturalista.
  • Como inicialmente el simio de la etiqueta no tenía facciones reconocibles y la que se impuso con el tiempo es la que tenía parecido con Darwin,  algunos defienden que los hermanos Bosch estaban en contra de sus teorías y que buscaban ridiculizar y caricaturizar al científico.

etiqueta

Algunas anécdotas:

El pintor Juan Gris utilizó esta marca en su collage cubista de 1914 “La botella de anís” (La bouteille d’anis).

En la película El Padrino, de Francis Ford Coppola, hay una escena, después de una comida a base de pasta italiana, en la que beben café y Anís del mono, que se identifica claramente por su particular botella.

Llegada a la Rambla de Badalona, bordeada de casas encantadoras, nos instalamos en una terraza para tomar un refresco.

Rambla Badalona

Hacia sol, el fondo del aire no era frío. ¡Qué bien estábamos!

Decidimos seguir nuestro camino e ir hasta Montgat. Nos sentamos en la playa a orillas del mar. Aurea se mojó los pies mientras Yuri i yo nos preparábamos para comer el picnic. Como el cielo empezaba a nublarse decidimos coger el tren de regreso. Desde la estación de Montgat, situada justo detrás de nosotras, pasan trenes a Barcelona cada 15 minutos.

Playa Montgat

Estábamos contentas, habíamos hecho un bonito paseo a buen ritmo, pero sin sentirnos cansadas. ¡Habrá que repetir!

Esta entrada fue publicada en Descubrir, Moverse y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s